Cambiaron las reglas

Todxs en algún momento hemos jugado con cartas, juegos de mesa, etc. Sabemos que en ocasiones ajustamos las reglas a nuestra conveniencia. Que si el “draw 2” lo juntamos con el “draw 4” cuando en realidad las reglas del UNO dicen que no se puede hacer eso; que si en el Jenga (esta me la saque de la manga un día, no sé si es cierta) solo se pueden retirar bloquecitos de la 4ta fila hacia abajo, no de las primeras tres; y no sigo dando ejemplos con juegos de mesa porque no quiero contarles de la vez que llore en Risk. El punto es que lo h  os acemos, pero vacilando y, literalmente, ¡jugando! Sin embargo, el Gobierno de Puerto Rico lo hace a diario con asuntos delicados, con leyes y situaciones que nos competen y afectan. Entre tantas decisiones contrarias al bienestar del pueblo, ahora están cambiando y decidiendo sobre nuestros recursos naturales, nuestra tierra y su uso. No solo nos siguen mintiendo y robando, ahora también están creando sus propias “reglas” para poder seguir vendiendo lo que queda de país.

No sería correcto de mi parte entrar en detalles muy técnicos respecto al tema, ya que no soy experta en esto; pero quiero explicarles lo más claro posible qué es lo que está pasando y por qué debemos levantarnos a protestar. La Junta de Planificación (JP) es la agencia encargada de diseñar la política pública del desarrollo económico y el uso de terrenos de la Isla (1). En el 2017 se aprobó una ley para que la JP revisara los distritos de zonificación (ahora, calificación) que existían. La zonificación no es otra cosa que el mecanismo con el que se regulan usos (si un lugar es comercial, o residencial o de uso agrícola etc.), se determina donde se puede construir y donde no y cómo se debe construir (altura, espacios, etc.). Pues la JP optó por cambiar todas las parcelas, creando un Mapa de Calificación de Suelos (MCS), sin encomendarse a nadie y contrario a lo que estipulan las leyes. Para establecer un mapa así, éste debe ir acorde con otros planes previamente estudiados con rigurosidad, como lo sería el Plan de Uso de Terrenos (PUT). Además, debe cumplir con presentarlo en conjunto a un documento llamado memorial explicativo en el que mínimamente indiquen las razones y metodología utilizada para su publicación/ El MCS ni con una, ni con la otra y al mismo tiempo viola el principio de cualquier instrumento de planificación: la participación ciudadana. Planificadores, expertos y profesionales en esta área, han explicado lo nefasto que es el MCS y el impacto negativo que conllevaría si no se detiene su aprobación. También han hecho lo mismo las comunidades más impactadas y cuya vulnerabilidad y marginación aumentaría gracias al MCS.  

Además, relacionado a esto, la JP aprobó el documento titulado “Reglamento Conjunto para la Evaluación y Expedición de Permisos Relacionados al Desarrollo, Uso de Terrenos y Operación de Negocios” (RC 2019). Como bien dice el título, este documento (de 800 páginas) establece las nuevas “reglas del juego” al momento de otorgar permisos para el uso de los terrenos y la operación de negocios. Bajo el RC 2019 se cambian los distritos, de más una centena existente, a tan solo veintidós (22). El problema con esto es que los cientos de distritos, establecidos paulatinamente como resultado de pasados procesos de planificación, son representativos de la diversidad de recursos naturales que tenemos en Puerto Rico y que tras la aprobación del RC 2019 quedan desprotegidos. El reagrupar todos estos distritos en tan solo 22 provoca graves daños a los terrenos porque permitiendo construcciones y usos indebidos de los suelos y propiedades. 

Tras el paso del huracán María quedó evidenciado que hay construcciones donde no deben estar. Imaginen cuantas construcciones más en zonas inapropiadas se desarrollarán, a su vez afectando las comunidades vecinas que, en su inmensa mayoría,  son de escasos recursos. Está más que claro que el Gobierno de Puerto Rico, está cambiando las reglas en favor de “los jugadore$ del equipo” con mayor oportunidad de ganar: el extranjero. Es de conocimiento público que ya hay terrenos costeros que se están promoviendo y/o vendiéndolos en páginas de internet. Algunos ejemplos de lugares que se están afectando por estas nuevas reglas son La Esperanza en Vieques, La Playuela en Aguadilla y Playa Black Eagle en la Marina en Rincón. Sabemos que tenemos unas playas y costas hermosas, el resto del mundo también lo sabe y nos han puesto el ojo para explotar esas bellezas a su favor.

En el Gobierno quieren disfrazar estos cambios como “desarrollo y progreso económico”, pero ya sabemos por experiencia que los únicos que se benefician son ellxs, llenando sus bolsillos. Escuchando al planificador José “Tato” Rivera Santana, en la entrevista con Benjamín Torres Gotay (abajo les dejo el enlace), me encantó su respuesta cuando Benjamín le menciona que habrá personas que justifiquen inversiones de mega hoteles en la zona de La Esperanza, con el pretexto de que incentivará la economía de Vieques y crearía empleos. Rivera Santana respondió que la gente de Vieques no quiere ni necesita ser empleadx. Los y las viequenses pueden ser empleadores, dueñas y dueños de negocios. Creo que ese es el sentir en el resto del país también. No queremos más inversionistas que vengan a explotar nuestras tierras y nos conviertan en sus esclavos, disculpen, y nos ofrezcan empleos a $7.25 la hora. Queremos levantar a Puerto Rico con nuestras inversiones, con ideas acorde a nuestra cultura y nuestras raíces. 

Ahora bien, sabiendo todo esto, ¿Qué vamos hacer al respecto? No podemos permitir que pase más tiempo y que se comiencen a aprobar permisos para construcciones indebidas. Es momento de recordar lo que vivimos y lo que logramos en julio de este año. Necesitamos levantarnos a luchar por lo que nos pertenece, nuestros recursos, nuestros terrenos, nuestro Puerto Rico.

Por último, quiero agradecer especialmente a William McCormick, Planificador, por orientarme y educarme sobre este asunto. Profesionales como él, han estado alertando sobre este asunto y creo que es momento de prestarles atención. Debemos continuar atentos e informándonos; para esto les comparto un enlace de una reseña del Periódico Claridad y el de la entrevista a José “Tato” Rivera Santana respecto a este problema.

Referencias

(1) http://jp.gobierno.pr/Conócenos/Historia 

Enlaces:

https://www.claridadpuertorico.com/que-trama-la-junta-de-planificacion/ 

https://www.elnuevodia.com/podcast/torresgotayentrevista/ 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s