La paja tuya es primero!

Hoy decido comenzar el tema hablando de la pajilla o paja, esa que es como un tallo fino y seco, con el que se alimentan algunos animales; usando o los versos en los que Jesús hace una comparación cuando habla sobre el juzgar a otros (Mateo 7:1-6 o Lucas 6:37-42). El punto que usaré de referencia es cuando Él dice: ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? (verso 3 en Mateo 7); y más adelante: !!Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano. (verso 5).

Todos o la mayoría sabemos esto pero muy pocos son quienes lo aplican. Como seres imperfectos, con mil “issues”, como yo les digo, tendemos a criticar, juzgar y hablar primero de los otros sin darnos cuenta que la verdad en algún punto nos estamos proyectando en ellos. Me fascina porque Jesús habla de “la paja” en el ojo del otro pero se refiere como “viga” a la que tenemos nosotros. Viga se puede definir como un madero largo y grueso que se utiliza en las construcciones. (1) Entiendo que lo que quiso decir Jesús es que lo que nosotros tenemos que trabajar, cambiar o mejorar es más grande que lo que nuestro hermano tiene que trabajar.

Pero, ¿por qué no lo hacemos? A veces es que no nos hemos dado cuenta de cómo somos en realidad, qué es lo que cargamos; y otras ocasiones, porque de verdad es incómodo y requiere de valentía y determinación para enfrentar a tu propio gigante. En mi caso, viví mucho tiempo desconociendo los “issues” que cargaba. Creía que todo estaba bien conmigo y nada o muy poco con otras personas en particular. Los golpes de la vida, desde malas experiencias con amistades hasta decepciones amorosas me fueron abriendo los ojos para entender que… “Wait! La que tiene q cambiar primero soy yo”! Una vez esto sucede, vi todo diferente. Quizás no es que esta persona me está rechazando al no invitarme a salir, es que yo misma me he rechazado por mucho tiempo. Tal vez, no es que otros me ven “fea o gordita” es que yo me siento así… Y así con cada punto que puedas pensar.

Como ahora estoy consciente de mis “issues” puedo trabajarlos efectivamente. Esto permite que “libere” a otros de ciertas “responsabilidades” y “culpas falsas” que les impuse. El mayor de los ejemplos para este caso es la falta de amor que sentía. Por mucho tiempo, sí, aun estando ya casada, sentí que nadie me amaba, que muchos me rechazaban. Llegue a culpar a mi esposo por “su falta de amor hacia mí” cuando en realidad era yo la que no me amaba. Ahora que lo sé, comencé a trabajar con esto. Desde decirme todos los días frente al espejo, que me amo y que soy hermosa; hasta pedirme perdón por no valorar lo que soy y andar en “modo víctima” por tanto tiempo. Me amo ¡porque sí! ¿Por qué no hacerlo? He metido la pata como no tienen idea, Pero, ¿qué importa?!!  Si de eso se trata la vida cometer errores, aprender y levantarse.

Entonces ¿quién soy yo para andar juzgando y criticando a otros? (Tendré que re-leer esa pregunta muchas veces para aplicarlo por completo). Cada persona es un mundo aparte. Cada una es el resultado de sus experiencias, errores, victorias, sufrimientos y demás, que la han llevado a actuar y ser como es. De nuevo, ¿quién soy yo para andar juzgando y criticando a otros? Al igual que ellos, ando en esta travesía llamada vida. Con sus altas y sus bajas debemos vivirla pero mejorando y cambiando individualmente y así al final ver un cambio en la sociedad. Antes de juzgar a otros pensemos ¿Qué es lo que Dios (el universo o lo que usted crea) me quiere mostrar de mí mismo a través de esta persona?

Referencias:

  1. WordRefence.com. “viga”, 2005. https://www.wordreference.com/definicion/viga 05/01/19.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s