¿Verme “bonita” o sentirme bien?

Este es un tema que llevo arrastrando hace tiempito en mi mente. NO me encanta peinarme, empecemos por ahí! Me gusta mi pelo natural, incluso nunca me lo he pintado. La única vez que intenté hacerme highlights, de niña, a escondidas de mi madre (es mejor pedir perdón que pedir permiso dicen) no me cogió el color y como quiera mami se enteró, así que estaba con mi pelo normal y castigada (face palm). Mi pelo es “ondulado” y cuando me crece bastante, las ondas se ven como si me pasara tenazas todas las mañanas y orgullosa puedo decir “I woke up like this”. La verdad, adicional a que me gusta mi pelo, prefiero dormir 30 minutos más que levantarme y hacer una rutina de “belleza” para “arreglarme” (como si estuviera dañada).

Aunque me gusta mi pelo natural, al parecer es un “pecado” andar “despeinada” por ahí. Porque cada vez que pienso que me veo bien, por que ME SIENTO BIEN, aparece alguien a decirme: “nena que te pasó?”, “por favor péinate”, “Ay chica, tu que te ves tan linda cuando te peinas”…. Eso sin mencionar que tampoco me encanta maquillarme, pero pichemos eso en este momento. La cuestión es que hace varios años me veía casi casi obligada, para no sentirme aún más fuera de lugar, a peinarme y maquillarme y hasta a usar tacos cada vez que asistía a una “reunión” en particular. No me mal entiendan, sé que me lo decían porque a su entender esa era la forma de verse uno “bien o linda” y no me lo decían para hacerme sentir mal, si no para que estuviera acorde a sus estándares de “belleza”. Me gusta como se me ve el pelo lacio, claro que sí! Y jamás criticaré a quienes les encante pasar más tiempo peinándose y/o maquillándose. Si eso es lo que te hace SENTIR bien y feliz, hazlo!!!

Como saben, por mucho tiempo he tenido problemas con mi autoestima. Si no sabes de qué hablo, te invito a que busques el blog “Acomplejá’ e insegura” y luego regresa aquí, te espero. Pues, parte de mis complejos de “fea” era porque realmente trataba de verme bonita para otros y dejé a un lado lo que me hacía sentir mejor. No es hasta ahora a mis 27 años, al comenzar a trabajar con mi autoestima, complejos, inseguridades, etc., es que logro mirar al espejo y decirme: “te vez bella así con ese pelo revuelto”. Y por ende sentirme bien con lo que veo en el espejo. Ya no me importa los que me dicen que me peine, sé que, algunos, no lo hacen de mala forma, sé que me quieren y son amigos de verdad; y los que lo hacen por jo%@# pues es su problema porque ya no me afecta (bueno, a menos que esté de mal humor que puede que mire mal y le salga con una mala crianza).

Por fin entendí que el peinarme o maquillarme NO define mi belleza o quien soy. Soy hermosa (diache nunca pensé en hablar así de misma) porque lo soy y punto. Mi identidad se basa en mi personalidad, en la calidad de ser humano que soy, en cómo trato a los demás, etc., no en cómo pueda verme físicamente. Quizás me puedan decir que al arreglarme demuestro que me siento bien internamente, pero en mi caso se equivocan jaja. Cuando ando despeinada y sin maquillaje también estoy super feliz, no me ando muriendo por dentro. Y fíjate, antes me peinaba y maquillaba pero en realidad estaba con la autoestima por el piso.  Ahora que me libere de la presión social, que tenía que verme “arreglada”, es cuando más me estoy peinando y maquillando jaja. Le estoy tomando cariño y me lo disfruto.

Por último, a ti que te encanta peinarte y estar “on point” quisiera pedirte que midas tus palabras al momento de opinar sobre el aspecto de otra persona. Recuerda que las opiniones pueden construir o destruir. No sabes si esa persona se siente bien así o si de verdad está pasando por alguna situación. Entonces, ¿De qué sirve querer que una persona se peine o maquille, si nunca le has preguntado cómo se siente o en que le puedes ayudar?  Drop mic y con esto me retiro por hoy… 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s